jueves, 13 de enero de 2011

Márketing participativo

Hoy he vuelto a mis ciber orígenes, porque todos hemos sido atraídos por la fuerza de la red por una página, por una red social, un chat, un foro... Lo mío fue casualidad, me dedicaba simplemente a ojear las colecciones de temporada de alguna que otra marca y a revisar mi correo. Nada más.

Una buena mañana, mi compañera de trabajo me dijo que le había hablado un familiar de una página que te apuntabas y te mandaban un lote de productos para opinar y dar tu opinión. ¿Cómo? ¡¿Qué te envían productos a casa gratis, sin portes ni nada?! y ¡¿sólo dando mi opinión?!. Me pasé un día entero buscándole los tres pies al gato y viendo confabulaciones alienígenas por toda la página. Al final me apunté y aquí me tenéis en constante evolución y aprendiendo.

Se trata de una comunidad de márketing participativo a la que pertenezco, así que además de blogera soy trndiana


¿En qué consiste? Es fácil, lo primero es convertirse en trndiano, para ello puedes clickar en el banner superior (me darás wombats de actividad) o entrar en http://www.trnd.es/ y hacerlo directamente. A partir de aquí todo depende de ti, del equipo y de la empresa que quiere hacer el estudio y "presta" su producto. Cuando lanzan una campaña puede ser a nivel nacional o regional, si estás dentro puede que recibas una invitación por e-mail para que des tu candidatura. ¡Ya puedes esmerarte! porque les tienes que convencer que eres el mejor para probar el producto. Si tienes suerte, te mandan un e-mail de confirmación...y en no más de 2 días el pack de inicio, con producto para ti y tus conocidos, la guía del proyecto con información exclusiva del producto y del fabricante, y, en ocasiones, un cuadernillo con una encuesta a realizar.

Una vez tienes el pack, tu decides. La idea es repartir los folletos y el producto, recopilando opiniones sobre el mismo, el envase, la textura, sabor, aroma... puedes subir un informe diario o cuando tengas opiniones o acciones recopiladas, subir fotos, encuestas...lo que se te ocurra que pueda dar información a la marca. Cada informe es revisado por el equipo y te lo retornan comentado y con los wombats que te asignan. Los wombats son puntos que miden tu actividad en Trnd y sirven para tenerte en cuenta, o no, en próximos proyectos. Obviamente tienen en cuenta otros factores, como tu participación en los blogs tanto del proyecto como el general y, claro está, lo bien que te "vendas" en la candidatura.

En el año y medio que formo parte he participado en varios proyectos, todos divertídisimos: Tenn Brillante, Diardemine (Dr. Caspari), Pizza Ristorante, Sugus, Vernel Crystals... y además de divertirme he conocido a tres excelentes personas.

Existen varias páginas de márketing participativo, pero por cantidad de proyectos, por el gran equipo que lo compone y su profesionalidad, lo recomiendo 100%.

¿Formas parte de alguna comunidad de márketing participativo?¿Qué tal la experiencia?

12 comentarios:

  1. Me alegra que hables de Trnd, personalmente le tengo mucho car´ño cariño a esta página, ya que allí os conocí...

    Hace tiempo que no entro, pero me da que está un poco paradilla no??

    Ayer me llegó a casa una prueba de producto de Toluna, es la primera vez que me cojen!! son bastoncillos de maquillaje... ya los probaré!!

    Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. También estoy en trnd, probé los famosos chicles y quedé contentísima.
    La pena es que no tengan muchos proyectos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! yo también me alegro que hables de TRND , ya que como dice belén, gracias a esa pagina nos conocimos! ahora si esta un poco parada.. pero también hay que decir que comparada con otras es la mejor.. mejor organización , mejor atención y mejor todo... espero que empiecen proyectos nuevos pronto... y que nos cojan!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que llevo tiempo apuntada a esta página y nunca me da tiempo de participar o simplemente no me acuerdo y no entro¡¡ tengo la cabeza fatal¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther!!!
    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog!
    Ahora mismo voy a echar un vistazo a la página que propones, a ver que ofrecen!

    un besito, ¡te seguimos!
    Elena

    lookofstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hrista y Cris: ¡Os adoro! Lo mejor de la página con Regina, jejeje
    Diana: Sí llevan una racha un poco rara.
    Rosalisha: Es que da trabajo y con blog y siguiendo otros, el trabajo, los estudios...es practicamente imposible, yo lo tengo muy parado también.
    Look of Style: Elena ¡me encantáis! puedes mirar también www.bopki.es sólo es para chicas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Pues tiene buena pinta y parece divertido, pero creo que yo no sabría organizarme para poder hacerlo, je, je.

    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. ummmm, pués no, no formo parte de ninguno..parece divertido, pero creo que ya tengo bastante ocupado mi tiempo!! ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Que interesante!! lo voy a probar!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por la referencia es un post muy completo. Seguro que será de interés para todas tus lectoras. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Tambien estoy en trnd hace tiempo, me encanta aunque llevo mucho sin participar ya que no soy candidata perfecta, pero en las que e participado me a gustado meloe pasado muy bien comentando las experiencias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!!